Fuente: GITE |
Hace unos días asistí a un minicurso sobre Inteligencia Artificial, en
el Espacio Caixa de Murcia, impartido por Patricia López, M. Mar Sánchez
y M. Paz Prendes, del grupo GITE (Grupo Investigación en Tecnología Educativa), de la Universidad de Murcia.
Ha sido un curso muy interesante, ya que ha servido para ponerme al día de esta importante área de conocimiento. Como dijo alguien: “no se puede ignorar una realidad que ya existe”, así que ¡decidí ponerme las pilas!
El curso ha estado dividido en 4 bloques:
- ¿Qué es la IA/AI?
- IA de Dibujos
- IA de Texto
- IA de Imágenes y Vídeos
Aquí presento un breve resumen de cada apartado. Eso sí, a día de hoy… ¡porque mañana habrá nuevos programas y otros se habrán quedado obsoletos!
1. ¿Qué es la IA/AI?
Según podemos leer en la wikipedia, la inteligencia artificial (IA) es
una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilen información.
En el artículo de la wiki también podemos leer sobre su historia, que comenzó a mediados del siglo XX (prueba de Turing, programa ELIZA), pero que no es hasta 2020 cuando hay una explosión en su desarrollo.
De todos los tipos de IA nos centramos en la inteligencia artificial generativa, con los prompts y el modelo del lenguaje generativo o GPT.
También nos hablaron sobre los aspectos éticos de la IA , visualizando los 10 principios de la UNESCO. Aspectos tratados fueron las “granjas tecnológicas”, los sesgos, la privacidad, el impacto social y cultural, la equidad, etc, etc.
2. IA de Dibujos
Nuestro primer contacto con la realidad virtual fue con programas de dibujo, concretamente en el entrenamiento, con dos programas: Quick, Draw! y CODE.
3. IA de Texto
La ponente nos hizo ver la diferencia entre el lenguaje de los ordenadores (binario) y el lenguaje humano, y cómo los programadores de ordenadores fueron generando programas para acercarlos a los dos, de tal manera que las órdenes se pueden dar en lenguaje humano, sin saber nada del lenguaje binario… algo que no ocurría al comienzo de la era computacional.
Como ejemplos de programas de IA de Texto usamos Chat-GPT. Otros programas que nos recomendó son Gemini y beta.character.ai
4. IA de Imágenes y Vídeos
En este caso nos centramos en una aplicación española, LuzIA, que permite generar imágenes a partir de las instrucciones que le demos. Para muestra, dos botones, con diferente precisión en el prompt:
Y si no nos gusta el resultado… nos genera uno nuevo, todas las veces que queramos, como podemos ver en esta imagen, que incluye cuatro imágenes con el mismo prompt.
Eso sí, algunas veces el resultado es bastante inusual:
Pero LuzIA no se centra sólo en la imagen, también tiene posibilidades de traducción, paso de mensajes de audio a texto, etc, etc.
Otras posibilidades de generación de imágenes, que no llegamos a explorar por falta de tiempo, son: Prompthero, Bing, Freepik Pikaso o Ideogram.
En cuanto a la generación de presentaciones podemos usar Gamma.
Y si lo que queremos es vídeos, Fliki es una buena opción.
Acabamos el curso haciendo un repaso de los aspectos positivos de la IA para uso educativo, artístico o creativo, marketing digital o experimentación… sin olvidarnos de los aspectos negativos como la difamación, los bulos o su uso para presentar “desnudos” de personas, como la noticia que tuvimos hace poco tiempo sobre unas menores.
¡Muchas gracias a los organizadores y las ponentes!