lunes, 29 de febrero de 2016

La planta del mes: Morera

La morera es un árbol caducifolio de tamaño mediano, que puede alcanzar los 15 m de altura.

Su tronco es recto y su corteza gris-marrón, que en los ejemplares más viejos suele estar resquebrajada longitudinalmente.

Los frutos son carnosos, compuestos y derivados de las eflorescencias en forma de espigas, las conocidas moras; en realidad las verdaderas frutas son los numerosos granitos que encontramos en las moras.

Fuente: Wikipedia

Nombre científico: Morus alba

Nombre común: Morera, morera blanca, moral blanco.

Nombre en otros idiomas:

  • alemán: Maulbeere
  • árabe: توت
  • francés: Mûre
  • inglés: Mulberry
 
Zonas de cultivo/crecimiento:

Son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia central y del Este (China, Manchuria, Corea) y muy cultivado en Asia, Europa y América. En la Región de Murcia es un cultivo tradicional, antes para su aprovechamiento económico, hoy como motivo ornamental.
Lo habitual es que la planta florezca en abril y fructifique en mayo, hablando del hemisferio norte, claro. Sin embargo, en un invierno tan benigno como el que estamos viviendo, al árbol le han empezado a salir los primeros brotes ya, por lo que la floración seguro que se adelanta.

Fuente: Diverciencias-Ceutí

Usos y propiedades:

Las hojas de las moreras son el único alimento de los gusanos de seda, cuyo capullo se utiliza para fabricar seda. Durante mucho tiempo la industria de la seda fue muy importante en Murcia, por lo que todavía podemos ver numerosas moreras en la región.


Antiguamente solía utilizarse todas las partes de la morera (corteza, hojas y raíz) con varios fines medicinales: diurético, tónico y vermífugo.

Las hojas de morera también se usan para curar las fiebres y los catarros.

Las moras (en sus variedades blanca y negra) pueden comerse directamente de la planta, siendo bastante dulces cuando están maduras.
Con las moras se hace un jarabe que es bueno para los catarros de las vías respiratorias.




Fuentes:


Información recopilada por: Ginés Berzosa Aráez

+++++++++++++++++++
Nota:

Esta entrada pertenece a la serie: La planta del mes, donde van apareciendo plantas que forman parte de nuestro entorno cercano, ya que las seleccionamos dando un paseo por nuestro instituto, la localidad y sus alrededores.

Creemos que no hay nada mejor que mirar lo que nos rodea con “ojos científicos”, para ser así ser plenamente concientes de la presencia cotidiana de la ciencia en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario