domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Cómo resolver un problema científico?


Fuente: Diverciencias-Ceutí


Los problemas que resolvemos en las clases de Ciencias, de Matemáticas o de Tecnología ( y muchos de nuestra vida cotidiana) se resuelven casi siempre de  la misma manera:

  • leer el enunciado hasta entenderlo.
  • planear cómo vamos a resolverlo.
  • proceder a su resolución.
  • comprobar la solución.


Vamos a ver con un poco de detalle cada una de las fases:

  • Leer el enunciado hasta entenderlo. 
    • Tenemos que asegurarnos de entender las palabras que lo componen. ¿Dudas? Buscar un diccionario online o en papel.
    • Relacionarlo con problemas parecidos que ya hayamos resuelto.
    • Separar lo que es anecdótico de lo que es importante, mediante el subrayado, por ejemplo. 
    • Reexpresar la información dada con el mínimo de palabras. Para ello nos puede venir bien poner en una columna los datos y en otra la/s incógnita/s; no sólo los números y las unidades, también las letras con las que designamos habitualmente a cada una de las magnitudes.
  •  Planear cómo vamos a resolverlo. 
    • Para ello debemos fijarnos en las peculiaridades del problema. 
    • También podemos recordar cómo hemos resuelto anteriormente problemas parecidos.
    • Podemos poner una tercera columna donde figuren las fórmulas que nos enlazan las incógnitas con los datos.
  • Proceder a su resolución. 
    • Asegurarnos primero de tener todos los datos en el mismo sistema de unidades. Si no es así, proceder a su conversión, usando el método que nos sea más familiar (regla de tres, factores de conversión, etc, etc). 
    • Si dominanos las técnicas necesarias, hacerlo en el menor número de pasos posibles. En caso contrario, usar el camino más largo, también será el más seguro.
    • Indicar claramente la solución que hemos obtenido, con recuadros, subrayado, etc, etc.
  • Comprobar la solución.
    • ¿Está expresada con las unidades correspondientes? Si no es así, proceder a su correcta expresión.
    • ¿Hemos averiguado todas las incógnitas que nos pedían? A veces ocurre que sólo hacemos una parte del problema y creemos que ya está todo hecho.
    • ¿Es lógica? Por ejemplo, una masa no puede salir negativa, un número de personas debe ser entero.
    • Si el problema lo posibilita, comprobar que al sustituir los datos y las soluciones en las fórmulas dadas nos sale correcto.

¡A por ellos!


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