Fuente: Diverciencias-Ceutí |
Los problemas que resolvemos en las clases de Ciencias, de
Matemáticas o de Tecnología ( y muchos de nuestra vida cotidiana) se resuelven
casi siempre de la misma manera:
- leer el enunciado hasta entenderlo.
- planear cómo vamos a resolverlo.
- proceder a su resolución.
- comprobar la solución.
Vamos a ver con un poco de detalle cada una de las fases:
- Leer el enunciado hasta entenderlo.
- Tenemos que asegurarnos de entender las palabras que lo componen. ¿Dudas? Buscar un diccionario online o en papel.
- Relacionarlo con problemas parecidos que ya hayamos resuelto.
- Separar lo que es anecdótico de lo que es importante, mediante el subrayado, por ejemplo.
- Reexpresar la información dada con el mínimo de palabras. Para ello nos puede venir bien poner en una columna los datos y en otra la/s incógnita/s; no sólo los números y las unidades, también las letras con las que designamos habitualmente a cada una de las magnitudes.
- Planear cómo vamos a resolverlo.
- Para ello debemos fijarnos en las peculiaridades del problema.
- También podemos recordar cómo hemos resuelto anteriormente problemas parecidos.
- Podemos poner una tercera columna donde figuren las fórmulas que nos enlazan las incógnitas con los datos.
- Proceder a su resolución.
- Asegurarnos primero de tener todos los datos en el mismo sistema de unidades. Si no es así, proceder a su conversión, usando el método que nos sea más familiar (regla de tres, factores de conversión, etc, etc).
- Si dominanos las técnicas necesarias, hacerlo en el menor número de pasos posibles. En caso contrario, usar el camino más largo, también será el más seguro.
- Indicar claramente la solución que hemos obtenido, con recuadros, subrayado, etc, etc.
- Comprobar la solución.
- ¿Está expresada con las unidades correspondientes? Si no es así, proceder a su correcta expresión.
- ¿Hemos averiguado todas las incógnitas que nos pedían? A veces ocurre que sólo hacemos una parte del problema y creemos que ya está todo hecho.
- ¿Es lógica? Por ejemplo, una masa no puede salir negativa, un número de personas debe ser entero.
- Si el problema lo posibilita, comprobar que al sustituir los datos y las soluciones en las fórmulas dadas nos sale correcto.
¡A por ellos!
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