sábado, 30 de junio de 2018

Día Mundial de las Redes Sociales

Fuente: OSI

Tal y como nos recuerda la Oficina de Seguridad del Internauta, hoy, 30 de junio, se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales.

Facebook, Instagram, Twitter, Schnpachatt, Wahtsapp, Pinterest o Youtube ya forman parte de nuestra vida cotidiana... con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

Hoy puede ser un buen día para revisar la configuración de nuestros perfiles en las redes sociales. Si no recordamos como hacerlo, OSI nos echa una mano.


domingo, 24 de junio de 2018

La lección más grande del mundo

Fuente: vimeo


La ONU ha marcado 2030 como la fecha para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)... pero para poder hacerlo necesita de la colaboración de todos nosotros.

Para que los centros escolares puedan aportar su granito de arena (preferentemente entre el 24 de septiembre y el 20 de noviembre) se ha lanzado el evento  La lección más grande del mundo de 2018, cuyo objetivo es que el alumnado conozca, comprenda y apoye dichos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ha creado una web al efecto, que puede consultarse en varios idiomas, con abundante material gráfico y audiovisual.
 
 TAREA:
- ver el vídeo, para conocer los ODS y anotarlos en el cuaderno.
- elegir uno para trabajar con él, buscando razones para convencer al resto de la clase de unirse a tu propuesta.

miércoles, 20 de junio de 2018

Tabla periódica actualizada

Fuente: pctable

De vez en cuando "se fabrica" algún elemento químico nuevo en algunos de los laboratorios más prestigiosos del mundo. Y pasado un tiempo la IUPAC le pone nombre, siguiendo unas reglas bastante estrictas.

En esta página web podemos ver la tabla con los 118 elementos caracterizados actualmente. Además del nombre y el símbolo, si pinchamos en el elemento deseado, podemos obtener abundante información sobre el mismo.

martes, 5 de junio de 2018

Puzzle de la tabla periódica


Fuente: MEC

 En esta página web, del MEC, podemos rellenar los huecos de la tabla periódica con los símbolos de los elementos, que encontramos debajo de ella.

Se trata de un juego donde se pueden obtener 300 puntos.


¿Cuántos eres capaz de conseguir?




lunes, 4 de junio de 2018

El sistema nervioso

Fuente: MEC

¿Cuánto sabes del sistema nervioso, sus componentes y su funcionamiento?

Puedes comprobarlo haciendo este crucigrama, del Proyecto CIDEAD, 3º ESO, Biología y Geología, del MEC.

¿Cuántas respuestas has acertado?

 

2º B ESO, FyQ, Recuperaciones de Junio

Fuente: Diverciencias-Ceutí


Ya ha llegado el mes de Junio y, con él, el tiempo del último esfuerzo por aprobar las asignaturas antes de que llegue el deseado verano.

En la siguiente tabla figuran, desglosados por evaluaciones, los instrumentos que se van a usar para la recuperación: examen, trabajo individual (a mano) y cuaderno de clase, así como las fechas de realización/entrega de cada uno de ellos.

 
REC
Examen   70%

Cuaderno    10%

Trabajo  individual 20%




1
Miércoles 13 Junio

B1.  Actividad  
       científica

B2.1. Materia-I



A entregar el día de tu último examen de recuperación


Ficha de una científica:
Elena García Armada




2
Jueves 14 Junio

B2.2. Materia-II
B3. Cambios


A entregar el día de tu último examen de recuperación

Compuestos de interés:
El dióxido de carbono


3
Lunes 18 junio

B4. Fuerzas
B5. Energía

A entregar el día
del examen



Pilas y baterías:
Baterías de litio



A) EXAMEN

  • se realizará en el aula y hora de clase de ese día.
  • traer el material necesario (calculadora, regla, etc, etc).


B) CUADERNO

  • el cuaderno debe llevar todo lo visto en clase, incluyendo las fotocopias recibidas a lo largo del curso.
  • se podrá recoger el 28 de junio, de 10:30-12:00h, en el Aula PMAR.


C) TRABAJOS

  • se harán a mano, no a ordenador.
  • se entregarán el día del examen, como fecha tope.
  • todos los trabajos llevarán
    • portada (nombre del trabajo, foto/dibujo, nombre de alumn@, asignatura, curso, profesora)
    •  índice (apartados desarrollados y página en la que empiezan)
    • desarrollo, siguiendo el esquema dado a continuación para cada uno de ellos.


TRABAJO 1: FICHA DE UNA CIENTÍFICA
Nombre y apellidos:
Año de nacimiento:
Año de fallecimiento:
Hechos más importantes ocurridos en el mundo mientras vivió:
Nacionalidad:
Profesión:
Trabajos más importantes (¿Por qué es conocida en Ciencia?):
Curiosidades:
Biblio- y Webgrafía:


TRABAJO 2: COMPUESTOS QUÍMICOS DE INTERÉS
Nombre:
Fórmula:
Propiedades físicas: estado, color, densidad, temperaturas de fusión y ebullición.
Propiedades químicas: sustancia orgánica/inorgánica, reacciones químicas más importantes.
Usos cotidianos:
Proceso de extracción/elaboración industrial:
¿Por qué es un compuesto de interés?:
Observaciones adicionales:
Biblio- y Webgrafía:


TRABAJO 3: PILAS Y BATERÍAS
Nombre:
Tipos y sus características más importantes:
Uso cotidiano:
Ventajas de su uso:
Inconvenientes de su uso:
Otras observaciones:
Biblio- y Webgrafía:


Si tienes alguna duda, pregunta a la profesora.

¡Mucha suerte!

3º PMAR, ACM, Recuperaciones de Junio

Fuente: Diverciencias-Ceutí


Ya ha llegado el mes de Junio y, con él, el tiempo del último esfuerzo por aprobar las asignaturas antes de que llegue el deseado verano.

En la siguiente tabla figuran, desglosados por evaluaciones, los instrumentos que se van a usar para la recuperación: examen, trabajo individual (a mano) y cuaderno de clase, así como las fechas de realización/entrega de cada uno de ellos.


REC
Examen   70%

Cuaderno    10%

Trabajo  individual  20%




1
Jueves 14 junio

B1,6,11,14.  
La actividad         científica

B2. Números y 
      álgebra


A entregar el día de tu último examen de recuperación


Ficha de una científica:
María Blasco Marhuenda




2
Viernes 15 Junio, 5ª hora

B7. Materia
B8. Cambios
B12.1. Seres vivos


A entregar el día de tu último examen de recuperación

Compuestos de interés:
La glucosa


3
Lunes 18 junio,
3ª-4ª hora

B3. Funciones
B4. Geometría
B9. Movimiento

B12.2. Funciones 
seres vivos



A entregar el día
del examen



Objetos geométricos:
El tangram



A) EXAMEN
  • se realizará en el aula PMAR,  a las horas de clase indicadas de ese día.
  • traer el material necesario (calculadora, regla, etc, etc).

B) CUADERNO
  • el cuaderno debe llevar todo lo visto en clase, incluyendo las fotocopias recibidas a lo largo del curso.
  • se podrá recoger el 28 de junio, de 10:30-12:00h, en el Aula PMAR.

C) TRABAJOS
  • se harán a mano, no a ordenador.
  • se entregarán el día del examen, como fecha tope.
  • todos los trabajos llevarán
    •  portada (nombre del trabajo, foto/dibujo, nombre de alumn@, asignatura, curso, profesora
    •  índice (apartados desarrollados y página en la que empiezan)
    •  desarrollo, siguiendo el esquema dado a continuación para cada uno de ellos.

TRABAJO 1: FICHA DE UNA CIENTÍFICA
Nombre y apellidos:
Año de nacimiento:
Año de fallecimiento:
Hechos más importantes ocurridos en el mundo mientras vivió:
Nacionalidad:
Profesión:
Trabajos más importantes (¿Por qué es conocida en Ciencia?):
Curiosidades:
Biblio- y Webgrafía:


TRABAJO 2: COMPUESTOS QUÍMICOS DE INTERÉS
Nombre:
Fórmula:
Propiedades físicas: estado, color, densidad, temperaturas de fusión y ebullición.
Propiedades químicas: sustancia orgánica/inorgánica, reacciones químicas más importantes.
Usos cotidianos:
Proceso de extracción/elaboración industrial:
¿Por qué es un compuesto de interés?:
Observaciones adicionales:
Biblio- y Webgrafía:


TRABAJO 3: OBJETOS GEOMÉTRICOS: EL TANGRAM
Objeto geométrico:
Definición y tipos posibles:
Origen:
Descripción de los polígonos que forman el tangram visto en clase:
Figuras que se pueden formar:
Ejemplo: hacer un tangram de 12 cm de lado y formar con él la inicial de tu nombre, que pegarás en una hoja
Otras observaciones:
Biblio- y Webgrafía:


Si tienes alguna duda, pregunta a la profesora.

¡Mucha suerte!