lunes, 2 de noviembre de 2020

Los plátanos naturales tienen mucha química

 

Cartel de James Kennedy, traducido por Mauricio-José Schwarz

Muchas personas asocian química con artificial, por lo que seguramente les habrá chocado el título de esta entrada: Los plátanos naturales tienen mucha química... ¡absolutamente cierta!

La asociación química-artificial no es correcta, porque todos los materiales, sean naturales o no, están compuestos de productos químicos. Y como muestra, un botón: el cartel que ilustra la entrada, originalmente creado por James Kennedy, profesor en Melbourne, que ha hecho estudios sobre los ingredientes de alimentos usando diversas técnicas, como la espectrografía de gases de los compuestos aromáticos volátiles, responsables del olor de los alimentos.

El profesor Kennedy 

Quería erosionar el miedo que muchas personas tienen a los ‘químicos’, y demostrar que la naturaleza hace evolucionar compuestos, mecanismos y estructuras mucho más complicados e impredecibles que cualquier cosa que podamos producir en el laboratorio.

La serie de carteles, en inglés en su formato original, han sido traducidos al español por Mauricio-José Schwarz, y pueden descargarse de la web de Naukas, en version .pdf:

La distribución de los carteles originales y de la traducción es libre bajo licencia Creative Commons... por lo que puedes difundirlos de la forma que estimes oportuno, ya que .... ¡la ciencia es asunto de tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario