Fuente: Diverciencias-Ceutí |
El ginkgo (o gingko) biloba, conocido también como el árbol de los cuarenta escudos o el nogal de Japón, es la única especie viva de la familia Ginkgoaceae. Se le considera la especie viva más antigua de la Tierra, o, como se dice en ambientes botánicos, un relicto o fósil viviente, ya que lleva más de doscientos millones de año sobre nuestro planeta.
Es un árbol que puede alcanzar grandes alturas, con corteza gruesa y agrietada y hojas caducas, con limbos en formas de abanicoy nerviación paralela. Como es un árbol caducifolio, en otoño las hojas adquieren unos bonitos matices dorados.
Fuente: Diverciencias-Ceutí |
Es un árbol que ha pasado de China y Japón al resto del mundo, siendo cultivado por su alto valor ornamental y farmacológico, asi como por su resistencia a plagas y enfermedades, incluso a la bomba atómica, como ocurrió con la que cayó sobre Hiroshima: si bien el ginkgo que había en el lugar desapareció en ese momento, a los pocos años volvió a resurgir.
En Murcia ciudad contamos con tres ejemplares en las cercanías del Hospital Reina Sofía, que no se encuentran en muy buen estado. En cambio, los dos situados en la Plaza de Santa Isabel lucían bastante bien hace unos días, como puede verse en la primera imagen de esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario