Fuente: El País |
Hace unos días la OMS hizo un comunicado sobre los edulcorantes, indicando que no son adecuados para bajar peso, como podemos leer en este artículo de El País.
Como podemos leer en el artículo ya citado, o en este otro de la BBC , la OMS lo que realmente ha dicho es que " consumir estos productos no ofrece beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporal en adultos o niños". Es decir, no sólo habla de beneficios significativos, también introduce el aspecto temporal, al indicar "a largo plazo".
¿Y por qué no ofrecen esos beneficios a largo plazo? Porque, como podemos ver en este post de Instagram de gominolasdepetroleo, lo que ocurre es que se suele consumir estos productos en el marco de una dieta no saludable. Es decir, podemos pensar que al tomar edulcorantes ya estamos haciendo mucho por bajar de peso, y así descuidamos el resto de lo que comemos y nos olvidamos de hacer ejercicio... lo que, a largo plazo, no solucionará el problema, sino que puede, incluso, empeorarlo.
Un ejemplo más de "las trampas del método científico": si un proceso (perder peso) depende de varias variables, controlar sólo una de ellas (usar edulcorantes) no hará que el proceso vaya bien en todos los aspectos, porque nos olvidamos de la influencia del resto de variables (hacer ejercicio; comer en exceso grasa, sal, proteínas; etc, etc), que puede ser, incluso, mayor que la de la variable que estamos controlando en ese momento. Y esto saldrá a la luz a lo largo del tiempo, es decir, a largo plazo.