Si es la primera vez que accedes a este blog, lee primero esta entrada.

viernes, 19 de junio de 2015

La planta del mes: Podranea ricasoliana

Fuente: Carmen María Sánchez Sáez


Nombre científico: Podranea ricasoliana

Nombre común: Trepadora de flor rosa

Nombre en otros idiomas:
  • alemán: Climber Rose Blume
  • árabe:  ارتفعت متسلق زهرة
  • francés: Grimpeur fleur rose
  • inglés: Climber rose flower

Zonas de cultivo/crecimiento:

Esta planta es de origen sudafricano, sus áreas de cultivo original se extienden por Zimbabue, Mozambique y Malaui.

En muchas partes de Europa podemos encontrar este tipo de planta, sobre todo en zonas como huertas o campos. En Ceutí la podemos encontrarla en algunos jardines de casas; también en la entrada de nuestro instituto (I.E.S Felipe de Borbón) teníamos un ejemplar muy frondoso hasta comienzos de este curso escolar.
    
Usos y propiedades:

Por su rápido crecimiento y su atractivo, es indicada a la hora de cubrir rápidamente y dar color a pérgolas, muros etc, siendo fundamentalmente una planta ornamental.

Sus flores aparecen en verano y otoño en gran profusión y son acampanadas,de un bonito color rosado.

Es ligera de peso y en la naturaleza trepará hasta muy alto y caerá en cascada por el exterior de los árboles.

Esta planta es algo sensible a las heladas y bajas temperaturas (resiste hasta los -5ºC), no siendo muy exigente en cuanto a suelos.

 Se debe de podar cada tres o cuatro años después de la floración, cortando por encima del segundo nudo de las ramificaciones principales.

Información recopilada por: Carmen María Sánchez Sáez. (4ºB)

Fuentes consultadas:
 


+++++++++++++++++++
Nota:

Con esta entrada iniciamos una nueva serie: La planta del mes, que, como su nombre indica, aparecerá con una periodicidad mensual.

Las plantas que irán apareciendo forman parte de nuestro entorno cercano, las seleccionamos dando un paseo por nuestro instituto, la localidad y sus alrededores.

Creemos que no hay nada mejor que mirar lo que nos rodea con “ojos científicos”, para ser así ser plenamente concientes de la presencia cotidiana de la ciencia en nuestras vidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario