Fuente: Diverciencias Ceutí |
Aquí irá apareciendo la información que sea necesaria para el desarrollo de las actividades lectivas en el tiempo que dure la suspensión de clases, dentro del segundo trimestre.
RECORDATORIO: He estado creando un aula virtual en Educarm, a la que podéis acceder a través de MIRADOR, con vuestro NRE.... pero como hay algunos problemas para poder acceder/trabajar bien con ella (como me han escrito algunos alumnos que lo han intentado) .... pondré todo el material sólo aquí.
... y con mucho cariño, os dejo esto también.
Primera semana: Lunes 16 y martes 17 de marzo
En esta primera semana vamos a ver aspectos científicos relacionados con los virus, para poder entender un poco más lo que está pasando actualmente en España y en el mundo.
- Vais a hacer una ficha de Ignaz Philipp Semmelweis, usando el modelo que hay en esta entrada anterior de DCC.
- Vais a ver este video de youtube y vais a escribir una descripción del modo en que los virus respiratorios infectan a las personas.
- Buscad las fórmulas químicas del paracetamol y el ibuprofeno. Escribidlas en el cuaderno e indicad sus semejanzas y diferencias.
- Si aún os queda tiempo y tenéis ganas de hacer experimentos caseros, en esta página podéis encontrar siete que se hacen con alimentos.
Segunda semana: Lunes 23, martes 24 y jueves 26 de marzo
En esta segunda semana vamos a ver aspectos colaterales de las pandemias.
- Lo primero que tienes que hacer es usar el formulario de contacto para mandarme un mensaje que indique que has leído esta información. En el apartado nombre debes poner primero el curso y luego tu nombre. Hazlo antes del martes 24, sin falta.
- Ahora toca quedarse en casa, como le ocurrió a un célebre científico entre 1665 y 1666, cuando la peste bubónica hizo de las suyas en Londres. El apellido del científico da nombre a la unidad de fuerza en el S.I. Debes averiguar de qué científico estamos hablando y hacer una ficha de en tu cuaderno, usando el modelo que hay en esta entrada anterior de DCC.
- La canción emblema de este confinamiento es Resistiré, de El Duo Dinámico. En ella se nombra un elemento químico, que es, además un bioelemento. Tienes que hacer una ficha en tu cuaderno, siguiendo el modelo que encontrarás aquí.
- El Museo de la Ciencia de Valladolid ha convocado un Concurso de Relato breve sobre el Cambio Climático. En esta entrada de DCC Instagram puedes ver las bases. Escribe un relato en tu cuaderno. Cuando lo tengas acabado, me lo mandas a través del formulario, no de mi correo electrónico. Fecha tope para recibirlo: viernes 27 de marzo.
- En TVE2, de 12:00-14:00, el próximo viernes, 27 de marzo, habrá una emisión dedicada a las ciencias naturales. Haz en tu cuaderno un resumen de lo que se diga en ella.
- Opcional: Si te queda tiempo y ganas, en esta entrada del Blog DCC tienes un montón de cosas para aprender y/o no aburrirte.
Tercera semana: lunes 30 marzo a viernes 3 de abril
- En este artículo de El País, Javier García nos explica qué puede hacer la Química para conseguir vencer la pandemia. Debes resumirlo (indicando las tres posibilidades de lucha contra este virus y un pequeño resumen de cada una de ellas). Cuando lo tengas acabado, me lo mandas a través del formulario, no de mi correo electrónico. Fecha tope para recibirlo: lunes 30 de marzo, 22 horas. La razón de pedir el trabajo para el lunes es porque el martes debo poner vuestras notas de la segunda evaluación, por lo que necesito tiempo para revisar los trabajos, ingresar todas las notas en la hoja de cálculo, sacar la nota final y pasarla a Plumier XXI.
- Aquí hay una infografía sobre los geles desinfectantes. ¿Qué sustancias químicas llevan? ¿Por qué son útiles? Contesta en tu cuaderno.
- En esta página os he dejado una sopa de letras y una canción sobre… ¡cómo no, el coronavirus!
- ¿Por qué el coronavirus mata más a los hombres que a las mujeres? Escribe tu respuesta en tu cuaderno, después de leer este artículo.
- Si te queda tiempo y ganas a lo largo de las próximas semanas, en esta entrada del Blog DCC tienes un montón de cosas para aprender y/o no aburrirte.
Aquí os dejo este enlace, para acceder directamente a las publicaciones de DCC en Instagram sobre el coronavirus o noticias relacionadas con él.
TUTORÍA:
- Según ha comunicado la dirección del IES. las sesiones de la segunda evaluación se realizarán de forma virtual.
- El viernes 3 de abril estarán disponibles las notas en MIRADOR. Debido a problemas con la plataforma, se ha cambiado la forma de acceso a ella, por lo que considero adecuado familiarizarse con ella, mediante las instrucciones que se han dejado en la web del IES.
- SEGÚN COMUNICADO DE JEFATURA DE ESTUDIOS DE 31.3.20, SIGUE ESTANDO ACTIVA LA FORMA USUAL DE ACCESO A MIRADOR.
- EL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL HARÉ LLEGAR UN MENSAJE A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO DEL ALUMNADO. ESTAD ATENT@S.
- En esta entrada del blog he dejado información que puede ser útil en estos tiempos, como esta reflexión de Luis Rojas Marco.
- Esperemos que la situación mejore y podamos vernos pronto.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
NOTA: Para ponerte en contacto conmigo, rellena el formulario que encontrarás en la parte inferior derecha del blog, que tiene este aspecto:
Si en el móvil no te sale es porque estás en el "modo móvil". Pulsa en "versión web" y verás que entonces SÍ te sale el formulario.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario