Si es la primera vez que accedes a este blog, lee primero esta entrada.

domingo, 15 de marzo de 2020

Aula Virtual 2º FPB-EE, Módulo de Ciencias Aplicadas II

Fuente: Diverciencias Ceutí

Entrada actualizada periódicamente, hasta el 3.4.2020

Aquí irá apareciendo la información que sea necesaria para el desarrollo de las actividades lectivas en el tiempo que dure la suspensión de clases, dentro del segundo trimestre.

RECORDATORIO: He estado creando un aula virtual en Educarm, a la que podéis acceder a través de MIRADOR, con vuestro NRE.... pero como hay algunos problemas para poder acceder/trabajar bien con ella (como me han escrito algunos alumnos que lo han intentado) .... pondré todo el material sólo aquí.



Primera semana: lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de marzo

En esta primera semana vamos a ver aspectos científicos relacionados con los virus, para poder entender un poco más lo que está pasando actualmente en España.
  • Vais a hacer una ficha de Ignaz Philipp Semmelweis, usando el modelo que hay en esta entrada anterior de DCC.
  • Vais a ver este video de youtube y vais a escribir una descripción del modo en que los virus respiratorios infectan a las personas.
  • A fecha 15 de marzo, 11:55 horas, en la Región de Murcia había 71 infectados de coronavirus, de los que 11 estaban hospitalizados, 2 de ellos en la UCI. Todavía no se ha registrado ningún fallecimiento regional por esta causa. Calcula el porcentaje de cada una de las cifras anteriores sobre el total de habitantes de la región, teniendo en cuenta que estos son 1493898. Representa los datos en una gráfica.
  • Si aún os queda tiempo y tenéis ganas de hacer experimentos caseros, en esta página podéis encontrar siete que se hacen con alimentos. 
OBSERVACIÓN: todas las actividades de esta semana se realizarán en el cuaderno.



Segunda semana: lunes 23 a viernes 27 de marzo

En esta segunda semana vamos a ver aspectos colaterales de las pandemias.
  • Lo primero que tienes que hacer es usar el formulario de contacto para mandarme un mensaje que indique que has leído esta información. En el apartado nombre debes poner primero el curso y luego tu nombre. Hazlo antes del martes 24, sin falta.
  • Ahora toca quedarse en casa, como le ocurrió a un célebre científico entre 1665 y 1666, cuando la peste bubónica hizo de las suyas en Londres. El apellido del científico da nombre a la unidad de fuerza en el S.I. Debes averiguar de qué científico estamos hablando y hacer una ficha de en tu cuaderno, usando el modelo que hay en esta entrada anterior de DCC.
  • Lee la página 107 de tu libro de Matemáticas, sobre las tablas de frecuencias. Mira también el ejemplo resuelto. A continuación haz en tu cuaderno las actividades 2 y 3 de esa misma página. Cuando lo tengas hecho, le haces una foto y me la mandas a mi correo. Fecha tope para entregarlo: miércoles 25 de marzo. Si no tienes el libro en casa, aquí encontrarás una copia de las páginas 106 y 107 del libro.
  • La canción emblema de este confinamiento es Resistiré, de El Duo Dinámico. En ella se nombra un elemento químico, que es, además un bioelemento. Tienes que hacer una ficha en tu cuaderno, siguiendo el modelo que encontrarás aquí.
  • El Museo de la Ciencia de Valladolid ha convocado un Concurso de Relato breve sobre el Cambio Climático. En esta entrada de DCC Instagram puedes ver las bases. Escribe un relato en tu cuaderno. Cuando lo tengas acabado, me lo mandas a través del formulario. Fecha tope para recibirlo: viernes 27 de marzo.
  • En TVE2, de 12:00-14:00, el próximo lunes 23 y el viernes, 27 de marzo, habrá una emisión dedicada a las matemáticas y las ciencias naturales, repectivamente . Haz en tu cuaderno un resumen de lo que se diga en cada una de ellas.
  • Opcional: Si te queda tiempo y ganas, en esta entrada del Blog DCC tienes un montón de cosas para aprender y/o no aburrirte.

Tercera semana: lunes 30 marzo a viernes 3 de abril
En esta tecera semana, la última antes de las vacaciones de Semana Santa, vamos a ver cómo trabaja la ciencia para dar respuestas a la pandemia global.
  • En este artículo de El País, Javier García nos explica qué puede hacer la Química para conseguir vencer al coronavirus Covid-19. Debes resumirlo (indicando las tres posibilidades de lucha contra este virus y un pequeño resumen de cada una de ellas).  Cuando lo tengas acabado, me lo mandas a través del formulario, no de mi correo electrónico. Fecha tope para recibirlo: lunes 30 de marzo, 22 horas. La razón de pedir el trabajo para el lunes es porque el martes debo poner vuestras notas de la segunda evaluación, por lo que necesito tiempo para revisar los trabajos, ingresar todas las notas en la hoja de cálculo, sacar la nota final y pasarla a Plumier XXI. 
Las siguientes actividades son para hacerlas con más calma, ya que las revisaremos cuando volvamos a tener clases presenciales. Hacedlas en vuestro cuaderno, conforme podáis... ahora tenemos tiempo.
AVISO IMPORTANTE: 
Todos los alumnos que no hayan entregado los trabajos correspondientes al segundo trimestre  (Tangram y cajita contenedora y Ficha de Pitágoras), que se pongan en contacto conmigo a través del formulario (ver abajo) para que me los puedan mandar a la mayor brevedad posible.
Fecha tope: jueves 26 de marzo.

Aquí os dejo este enlace, para acceder directamente a las publicaciones de DCC en Instagram sobre el coronavirus o noticias relacionadas con él.

... y con mucho cariño, os dejo esto también.



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
NOTA: Para ponerte en contacto conmigo, rellena el formulario que encontrarás en la parte inferior derecha del blog, que tiene este aspecto:





Si en el móvil no te sale es porque estás en el "modo móvil".  Pulsa en "versión web" y verás que entonces SÍ te sale el formulario.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


No hay comentarios:

Publicar un comentario